No se ha comentado mucho -hasta ahora- el crecimiento que experimenta la participación de las mujeres en el sector minero, lo que fue evidenciado por el último estudio deCCM-Elevasobre la fuerza laboral en le gran minería, en que se constató que esta cifra actualmnte llega al 23,1%, mientras que, en 2014, era de 7,7%.
Particularmente, la mayor expansión en esta materia comenzó en 2020, cuando se llegó a 12,3%, duplicándose a la actual cifra en el primer semestre de este año.
Las empresas proveedoras del sector también experimentan un incremento: en 2014 alcanzaban un 7,1% de la dotación total, lo cual subió a 10,4%, en 2020, para alcanzar un 11,5% en 2024.
A nivel internacional, el estudio destaca que Chile alcanza el primer lugar en la participación laboral de mujeres A partir de la comparación internacional de los niveles de participación de mujeres. «Según datos reportados en mayo de 2025 por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, la participación de mujeres en la minería peruana alcanza el 7,6%. En tanto, Estados
Unidos y Canadá informaron, a junio de 2025, una participación de 14,2% y 18,6% respectivamente. Por su parte, Sudáfrica reportó una participación femenina de 20% en septiembre de 2024, mientras que Australia alcanzó un 21,5% según los datos de mayo de 2025. En este contexto comparado, Chile destaca con una participación femenina de 23,1% en la dotación interna de empresas mineras de la gran minería, cifra correspondiente al primer semestre de 2025».
Caracterización
En 2024, la participación de mujeres en empresas mineras es mayor en todos los grupos ocupacionales, destacando el grupo Fuera de la Cadena de Valor Principal (CVP) con 35%, seguido de Otros/Apoyo a la CVP (21%); Operadoras (19%); Profesionales de la CVP (18%), y las Supervisoras de 1° Línea (17%), mientras que el grupo con menor representación de mujeres corresponde a las Mantenedoras, con 11%.
«A partir de los resultados, la fuerza laboral femenina en la minería presenta un alto nivel de calificación, especialmente en las empresas mineras, donde predominan las mujeres con formación universitaria (66,4%), seguidas por un 18,4% con formación técnica superior y un 15,2% con educación media. Esto sugiere una mayor inserción de mujeres en roles profesionales y de gestión, vinculados a funciones estratégicas dentro de la cadena productiva», precisa el estudio.
La presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones muestran avances respecto a años anteriores, aunque persiste una
brecha significativa en la distribución por sexo, ya que solo 20,2% de las mujeres están en cargo de toma de decisiones, respecto a los hombres que representan el 79,8%. Pese a esta diferencia, se resalta un aumento en la participación de mujeres en cargos de toma de decisiones desde el 2020, donde solo el 13,1% de estos cargos eran ejercidos por mujeres.
«Los niveles de Gerencia/VP y Jefatura, la presencia femenina alcanza un 23,4% y 19,0%, respectivamente, mientras que en Subgerencia/Superintendencia llega a 19,9%. El cargo de Director/a es el que concentra la mayor proporción de mujeres, con un 27,9%, aunque sigue siendo significativamente inferior a la participación masculina», sostiene el documento.
El análisis por tipo de contrato en 2024 muestra una marcada tendencia hacia la contratación indefinida para ambos sexos: En las empresas mineras, el 90,8% de las mujeres y el 97,8% de los hombres cuenta con contrato indefinido; mientras que en las empresas proveedoras las cifras alcanzan el 92,2% y el 94,7%.
Respecto al tipo de turno laboral de las mujeres en empresas mineras y proveedoras para 2024, el turno de ciclo corto es el que tiene una ligera mayor prevalencia en las mujeres con un 50,2%, mientras que el 49,8% tiene turnos de ciclo largo. En contraposición, se encuentran las empresas proveedoras, en las que prevalecen significativamente los turnos de ciclo corto, con una participación del 61,8% de las mujeres, al tiempo que un 38,2% cuenta con turnos de ciclo largo.
Fuente: https://electromineria.cl/participacion-femenina-mineria-2020-2025/


