Anillos de árboles revelan aumento de contaminación por minería del cobre en comunidades del norte de Chile

Un estudio científico internacional demuestra que el auge de la producción de cobre, incrementó la presencia de metales contaminantes en comunidades indígenas del desierto de Atacama.

Una investigación publicada en Science of the Total Environment reveló que el crecimiento acelerado de la minería del cobre en el norte de Chile dejó una huella ambiental persistente en comunidades indígenas del Alto El Loa, región de Antofagasta. El estudio utilizó anillos de árboles como registro histórico para identificar la presencia y evolución de metales contaminantes asociados a la actividad minera.

Los resultados muestran que durante el “boom minero” de la década de 1990 se produjo un aumento significativo de elementos como cadmio, plomo y zinc en el entorno local. Este fenómeno se relaciona directamente con el alza en la producción de cobre y con la expansión de áreas secas en tranques de relaves, cuyos sedimentos pueden dispersarse por acción del viento.

Según el estudio, «When another one bites the dust: Environmental impact of global copper demand on local communities in the Atacama mining hotspot as registered by tree rings», la evidencia sugiere que la actual legislación ambiental chilena podría estar subestimando el impacto de los relaves mineros sobre las comunidades cercanas.

Además, advierten que el escenario de transición energética, que proyecta un fuerte incremento en la demanda de cobre, podría intensificar estos efectos si no se fortalecen los sistemas de monitoreo y gestión ambiental.

El estudio plantea la necesidad de mejorar las políticas de control de emisiones y la gestión de relaves, así como de ampliar el monitoreo de contaminantes metálicos más allá de los centros urbanos, con el fin de proteger la salud humana y los ecosistemas en zonas históricamente expuestas a la minería.

Fuente: https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2025/12/mineria-cobre-anillos-arboles-contaminacion-atacama

Entrada anterior
Cumbre en La Moneda por alianza Codelco-SQM: contratos finales se firman en los “próximos días”
Entrada siguiente
Energía y minería en 2025: 10 hechos que marcaron un año clave
expand_less