Este martes se llevó a cabo una reunión en el gobierno sobre el acuerdo entre Codelco y SQM. Allí distintas autoridades informaron al presidente Gabriel Boric sobre el avance de la Estrategia Nacional del Litio y la asociación de las mineras para explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2060, una alianza que debe sellarse antes del 31 de diciembre de 2025, por lo que falta menos de una semana para ello.
Tras la reunión, Codelco anunció que espera sellar los documentos finales en los próximos días, antes de esa fecha. Las partes deberán firmar la fusión de dos filiales, SQM Salar y Minera Tarar; zanjar un pacto de accionistas entre los socios; aprobar los estatutos de la nueva firma; y designar un directorio de seis integrantes donde Codelco elegirá tres, uno de los cuales será su presidente, y SQM, los otros tres, entre ellos el vicepresidente.
A la cita con el presidente Gabriel Boric asistieron el ministro de Hacienda, Nicolás Grau; el biministro de Economía y Energía, Álvaro García; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
García dijo que “la estrategia del litio que se diseñó e implementó en este gobierno, que ha constituido un sello del gobierno del Presidente Boric, hoy muestra sus resultados más significativos. Este es probablemente el principal negocio que ha hecho Chile en su historia”.
En tanto, José Miguel Benavente, aseguró que “esto muestra que el trabajo colaborativo entre el mundo público y el mundo privado trae sus frutos tremendamente importantes para el beneficio de todos los chilenos y en los cuales de ahora en adelante nos posiciona a Chile como líder mundial en la producción de litio, particularmente aquella que viene de salares”.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, además de valorar el acuerdo con SQM, adelantó que van “a tener la oportunidad, espero, en los próximos días, de reunirnos para la firma de todos los documentos correspondientes de la fusión de las empresas, y para también poder nombrar al gobierno corporativo de la nueva sociedad”.
La SEC, Minera Tarar y China
La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón el pasado viernes de los cambios contractuales sometidos a su examen por Corfo: los cambios al contrato con SQM, arrendatario de las pertenencias mineras en el salar de atacama hasta 2030, y el nuevo contrato con Minera Tarar, filial de Codelco, que otorga derechos de explotación hasta 2060.
El organismo impuso, eso sí, alcances e instrucciones entre los que incluyó incluyó temas como la investigación que lleva a cabo la Securities & Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos contra SQM y un control previo de legalidad de Minera Tarar, entre otros aspectos.
Al ser consultado sobre si Codelco renunciará -y cuando- a la cláusula que exigía la terminación de la indegatoria de la SEC a SQM, iniciada en 2023, Pacheco dijo que “es una situación que se generó hace tres años, una situación que está en manos de la SEC, que es la Superintendencia de Valores americana, y vamos a dar información sobre ello en los próximos días, cuando anunciemos la firma de los contratos y los documentos que forman la sociedad conjunta y establece el gobierno corporativo de esa empresa”.
Sobre lo solicitado por la Contraloría en relación al examen de legalidad de la creación de Minera Tarar, Pacheco señaló que han “hecho todo lo necesario para cumplir con ello antes de fin de año”.
Pacheco también fue consultado por el calendario futuro de la Estrategia Nacional del Litio. El ejecutivo afirmó que se va a “constituir nuestra sociedad en conjunto con SQM, tener una sociedad conjunta, donde Codelco tiene el 50% más 1 de la propiedad: SQM 50% menos 1. Vamos a constituir la sociedad, vamos a constituir su directorio y todo el desarrollo del proyecto que justamente pueda desarrollar las nuevas tecnologías en el Salar de Atacama, ampliar la producción y comercializar este litio, es de responsabilidad del directorio de la sociedad conjunta. Entonces, déjenos formar la sociedad constituirnos como directorio y daremos respuesta oportuna a esa pregunta”.
Para sortear el análisis de las autoridades regulatorias chinas, la empresa conjunta comprometió a ese país un suministro mínimo de 125 mil toneladas de carbonato de litio al año, han revelado fuentes al tanto del negocio, cifra que Pacheco no quiso confirmar. “La información que hemos negociado con la Agencia Estatal de Regulación de Mercado, SAMR China es una información de libre competencia, es una información y una negociación relacionada con el funcionamiento del mercado en China y que la autoridad china ha subido el contrato a su página web y no ha hecho público ese volumen, por considerarlo que es algo que atenta a la libre competencia. Por lo tanto, no me corresponde a mí ir más allá”, zanjó.


